ENRIQUE CLIMENT

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA

DURACIÓN DE EXPOSICIÓN
Del 7 de abril al 26 de junio del 2016

Enrique Climent (Valencia, España 1897- México 1980) fue un importante y reconocido artista de la vanguardia española que emigró a México después de la caída de la República, dedicándose plenamente a la pintura. Su producción artística constituye uno de los acervos pictóricos de gran importancia para integrar un periodo de la historia del arte en México.

Sus primeros años en México se definen por su interés en el retrato, el paisaje y las naturalezas muertas, se aleja de las corrientes vanguardistas e incursiona en una pintura individual más libre. Ya para la década de 1940 adquiere reconocimiento en México y expone en las principales galerías de la ciudad junto con artistas de la talla de Carlos Mérida, Rufino Tamayo, Alice Rahon, Juan Soriano, entre otros. Por más de treinta años trabajará en nuestro país, logrando así una producción muy prolífica, y mostrando el dominio de diferentes técnicas, tales como: óleos, pasteles, temperas, encaustos, grabados, serigrafías, batiks y una gran cantidad de acuarelas. Así mismo, incursionaría también en diferentes estilos entre los que destaca el abstraccionismo presente en su obra de los años sesenta.

La exposición rinde homenaje a este gran artista a través de una revisión de su obra a lo largo de sus sesenta años de trayectoria. Consta de una selección de obra integrada por ilustraciones, pintura, dibujo y grabado que realizó el artista en España y México entre los años veinte y finales de la década de los setenta. Climent forma de parte de ese México moderno donde convivían artistas nacionales y extranjeros. En esa época su obra fue reconocida y tenía un mercado dentro del arte en México.

SEMBLANZA DEL ARTISTA.
Enrique Climent fue uno de los pintores jóvenes más destacados del arte que tuvo lugar en España entre las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, ciudad en la que conoció al escritor Ramón Gómez de la Serna con quién entablo una estrecha amistad que le influiría en extremo. Climent colaboró ilustrando para diferentes publicaciones como Blanco y Negro, Atlántico, La Gaceta literaria, Luz, Hoja literaria, El periódico ABC y Noreste. Perteneció a la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) -San Sebastián, 1931; Copenhague, 1932 y Berlín, 1933-; asimismo, tomó parte en las exposiciones internacionales de arte español contemporáneo celebradas en París y Venecia. En 1939 por la guerra civil abandona España y llega a México donde se dedica plenamente a la pintura y realiza aquí su más importante obra. De 1940 a 1977 realizó 28 exposiciones individuales y participó en importantes certámenes internacionales. Influyó a artistas como Fernando García Ponce. En 1980 muere en la Ciudad de México.

Tal exposición contiene ilustraciones procedentes de la Colección Artística del Periódico ABC de Madrid, España; más de 100 obras pictóricas en diferentes técnicas entre óleo, gouache, tempera, acuarela, lápiz y tinta, y además obras gráficas.