banner

 

Planteada desde el entrecruzamiento de disciplinas, la muestra  conjunta proyectos de arquitectura, medios audiovisuales,arte urbano, instalación, música y literatura en los que destaca el interés por el trabajo colaborativo orientado hacia la dinamización social y comunitaria. La propuesta busca tomar distancia crítica de la representación espectacular y exótica de la violencia en Ciudad Juárez centrándose en visibilizar proyectos culturales interesados en el los bienes comunes.

 

La investigación curatorial a cargo de Felipe Zúñiga González y Tanya Abril Castro-Prieto, es el resultado de más de un año de colaboración entre el MACJ con el equipo curatorial de Espacios Comunes y una red de académicos, curadores, artistas, arquitectos, estudiantes y gestores locales, nacionales e internacionales. El eje  principal de la muestra consiste en articular y visibilizar en el espacio expositivo del museo diferentes formas del trabajo colaborativo local (en artes visuales, arquitectura, música y medios audiovisuales). A través de la identificación de diversas estrategias de intervención en espacios y comunidades específicas en Ciudad Juárez; se busca indagar las implicaciones de los diferentes modos de hacer de estos colectivos.

 

El proceso del trabajo curatorial incluye la realización de un programa educativo desarrollado a través de clínicas especializadas dirigidas tanto a los colectivos que desarrollaron proyectos dentro de la exposición como a creadores de la comunidad juarense. Los tutores del programa intensivo de clínicas realizadas de julio a noviembre 2013 son Giacomo Castagnola (Perú/EUA),las curadoras Haizea Barcenilla (España) Lucía Sanromán (México/EUA), el investigador y artista Fernando Escobar (Colombia), los artistas Omar Pimienta (México) y Marcos Ramírez Erre (México), el curador y teórico Javier Toscano (México); la artista Virginia Colwell (México) y la escritora Cristina Rivera Garza (México).

espacios comunes

 

 

 

 

 

 

 

Secciones de la exposición:

Sala de Operaciones:

En esta sección se presentan los proyectos de cuatro agrupaciones de productores culturales locales que nos muestran configuraciones posibles del trabajo colaborativo. Cada proyecto establece sus propias "reglas del juego" en relación con sus posibles interlocutores y nos invita a mantener una actitud crítica acerca de distintos fenómenos sociales del día a día en la ciudad y plantea las siguientes problemáticas: las condiciones de la ciudad en términos de su infraestructura urbana, los conflictos de intereses en la remodelación de zonas urbanas, la vulnerabilidad de grupos específicos y un entramado de relaciones establecidas entre prácticas económicas específicas con los contextos geográficos y culturales de la región.

 

Participantes:

 

Animales de Poder (ADP)

Batallones Femeninos

HELP! Arquitectura sociocultural

Punta de Lanza

 

Archivo Espiral:

 

En esta sala se presentan ocho casos de estudio de proyectos e iniciativas culturales que aportan referentes sobre la relación entre ciudad, espacios urbanos, identidades locales y producción cultural. Esta selección congrega tanto a proyectos individuales como grupales, tanto de carácter independiente como institucional.

 

Participantes:

 

Alejandra Aragón / Cuéntanos de la cuesta

Bazar del Monumento

Casa de la Poesía La Brisa

Efraín Astorga a.k.a TUGA

Myrna Pastrana / Cuando las banquetas fueron nuestras

Rezizte

Taller de Literatura del INBA (Museo de Arte de Ciudad Juárez)

Telón de Arena A.C

Co_laboratorio:

 

En esta sección se invitó a dos agrupaciones que trabajan en el campo de la promoción a la lectura y de la producción audiovisual, respectivamente, para activar dinámicas de tipo participativo. En ambos casos, hay una clara orientación hacia dar voz e integrar puntos de vista fuera de los circuitos legitimados de la producción cultural de la ciudad. También fueron convocados músicos y un dj para producir un relato a partir del recorrido musical de temas originales de autores locales. En este caso, la escucha activa del visitante es fundamental para ser parte de este relato que apela a la memoria musical de la comunidad.

 

Este espacio incluye  una sala de consulta que reúne material bibliográfico que nos ayuda a contextualizar Ciudad Juárez así como los temas que atañen a esta exposición; contiene material de literatura, arte, arquitectura y ciencias sociales. La intención de esta sala es alojar los talleres y las actividades del programa público Voz Alta para que el visitante cuente con un espacio de trabajo y reflexión que lo invite a volver cuantas veces desee.

 

Participantes:

 

Alejandro Pérez a.k.a Chabelo

Colectivo Vagón

Efraín Astorga a.k.a TUGA

Hoja de Ruta

 

Voz Alta:

 

Por medio de diferentes formatos de diálogo y participación entre los que se incluyen conciertos, conversatorios y talleres, el programa de actividades públicas Voz Alta busca extender la reflexión y acompañar los contenidos expuestos en la exposición.

 

Curadores de la exposición:

 

Felipe Zúñiga González

 

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de maestría en Artes Visuales con Especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego, en EUA. Se ha desarrollado en la gestión cultural y la curaduría educativa principalmente. Ha colaborado con diferentes proyectos e instituciones como Proyecto Meteoro/Escuelas de Oficios dirigido por Claudia Fernández, como miembro del espacio de arte Luis Velázquez en la ciudad de Tijuana coordinó su programa de residencia; coordinó el proyecto CUBO: arte sonoro, instalación, performance en espacios públicos, en Tijuana, México, San Diego y Los Ángeles, California, EUA. Fue maestro en la Escuela de Artes de la UABC, Tijuana, México y fue coordinador de los servicios educativos para El Cubo. Centro Cultural Tijuana, México. Se desempeñó como curador educativo de Taller Público en Casa Vecina de Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Forma parte de la Plataforma Arte/Educación en la Ciudad de México.

 

Tanya Castro

 

Estudió la Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Baja California. Es candidata a Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Vive y trabaja entre el D.F., Tijuana y Ciudad Juárez. Es parte del Interdisciplinario La Línea, proyecto independiente que conjunta las artes visuales y la literatura. Durante el 2006 fue parte del Laboratorio Fronterizo de Escritores/Writing Lab on the Border. Se interesa por la creación transdisciplinaria y los nuevos medios.

 

Del 2001 al 2009 se desempeñó como gerente de exposiciones del Centro Cultural Tijuana / El Cubo donde laboró en la coordinación de múltiples exposiciones entre ellas Farsites/sitios distantes (Insite). En el 2007 inició el proyecto curatorial Ephemeral, arte en muros, programa de intervención en muros donde participan artistas emergentes de California y Baja California. Se desempeñó como subdirectora de exposiciones en el Museo de Arte Moderno del 2009 al 2013. Es curadora del espacio independiente 206 Arte Contemporáneo, sito en Tijuana, B.C. y co-curadora del proyecto Espacios Comunes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

espacios comunes febrero